La Orquesta de las Esquinas es una formación residente en el Teatro de las Esquinas, espacio escénico integral de gestión privada ubicado en Zaragoza. La orquesta está vinculada al teatro y a la actividad artística que en él se desarrolla desde el mes de octubre de 2012, año en que se inauguró el teatro. Nace con la triple vertiente de cubrir un hueco artístico pluridisciplinar y versátil, el de una orquesta de calidad que ofreciese la música de manera diferente a lo que se acostumbra y pensando en el público de todas las edades, complementar el trabajo interdisciplinar que se desarrolle en el Teatro de las Esquinas y posibilitar una actividad profesional para los músicos que la forman.
Desde el comienzo de su andadura, la orquesta se presenta rompiendo moldes y tabúes. El ideario artístico que guía su trabajo, busca la aproximación al público a través de una concepción abierta y fresca del espectáculo musical, incorporando variedad, ausencia de prejuicios, cercanía, sorpresa, calidad y abundante entretenimiento. Ofrece conciertos frescos y adaptados a todos los públicos, espectáculos musicales, pedagógicos, familiares, teatro musical, ballet… A todo esto, ha de sumarse la interpretación con la máxima calidad de cualquier estilo sin dar preferencia a un género, lenguaje o estética sobre otro y tratando todas las obras con el mismo nivel cualitativo y de respeto.
La orquesta realiza una colaboración dinámica con el Teatro de las Esquinas. Aporta desde la plantilla de instrumentistas, los recursos humanos y artísticos necesarios para las producciones de las compañías residentes que así lo precisen. Las sinergias generadas por esta mutua colaboración bidireccional dan como resultado interesantes réditos artísticos tanto para los protagonistas como para el público. Como es obvio, tiene su temporada propia en su sede del Teatro de las Esquinas donde ofrece sus actuaciones. Ya se ha dicho que la orquesta confecciona programas tanto con obras del repertorio clásico como del popular incluyendo en éste desde música tradicional hasta música pop. También interpreta obras de nueva factura creadas o adaptadas para la orquesta por el compositor zaragozano Víctor Rebullida extraídas tanto de su catálogo para concierto como, lógicamente, para la escena o la danza.
Fundamental es la proposición de diferentes programas didácticos para colegios de primaria y secundaria que se gestionan desde el Teatro de las Esquinas y que ha reunido ya a gran número de escolares que lo pasan en grande en las divertidas actuaciones de la orquesta y sus “partenaires” actorales tras haber sido previamente instruidos en las aulas por sus profesores, los cuales cuentan con las correspondientes guías didácticas. Estos conciertos didácticos parten del proyecto artístico como tal, y su objetivo principal es la educación artística desde las aulas para acercar a los estudiantes al mundo de la música de una manera desenfada, cercana y participativa.
En el año 2014 la Orquesta de las Esquinas recibió el Premio Iniciativa Artística concedido por la Aragón Escena, ARES, asociación que aglutina a empresas de artes escénicas como proyecto innovador y de creciente implantación surgido de la iniciativa de un grupo de músicos y el apoyo del Teatro de las Esquinas.